[Opinión] Link’s Awakening: Una historia infravalorada y profunda.

lonks awakoning

Zelda es una franquicia bastante aclamada por el publico gamer, apreciando su gameplay basado en exploración y su historia altamente compleja que se conecta en una leyenda masiva. De entre sus juegos,sus entradas de sobremesa suelen ser el centro de la atención general. Sus juegos en portátiles también reciben buena atención, pero usualmente hay uno que suele quedarse atras por falta de interés. Uno de estos afectados es la cuarta entrega de Zelda , Link’s Awakening. Si bien bastante gente ubica el juego, se le suele tildar de una entrada poco seria debido a su humor, y por “carencia de conllevar una historia al nivel de sus contra partes” (ej. Ocarina of Time, Majora, Link to the Past o Twilight Princess). Este juego es uno de aquellos que oculta mucho mas de lo que muestra, pues detrás de su humilde trama y visuales, hay mas que todo eso. En lo personal, se puede comparar fácilmente con otros juegos de Zelda y decir que se encuentra al mismo nivel de historia, llegando incluso a ser un juego mas profundo que los demás de la franquicia.
Ojo, este articulo tiene SPOILERS del juego (entendiéndose que todo el trama sera hablado aquí), pero si no tienes problema con esto, te invito a seguir leyendo.

Link's Awakening1

El protagonista de Link’s Awakening es la misma encarnación que vemos en Link to the Past y la serie de Oracles, quien, al final de

Link to the Past, busca encontrarse a si mismo fuera de Hyrule, y lo hace por medio de una aventura en la cual el pueda encontrar ser iluminado. Después de sus aventuras en la serie de Oracle of Ages y Oracle of Seasons, se encuentra en medio de una tormenta marítima que termina destruyendo su barco, dejándolo inconsciente. Es aquí cuando despierta en las orillas de Koholint, una isla remota y bastante peculiar, puesto que Link reconoce varios elementos de Hyrule aquí. Tradiciones, monstruos,armas, incluso personas les resulta vagamente familiar, ejemplificado al momento de despertar. Se encuentra dentro de la casa de una chica que lo rescato de la orilla del mar y lo atendió llamada Marin, quien Link confunde momentáneamente como Zelda. Solo es cuando Link sale que encuentra un Búho, quien decide guiarlo en su próxima aventura, y contando que si el desea salir de la isla, la única manera sera si despierta a una deidad durmiente en la isla, el Wind Fish, quien duerme arriba de una montaña y dentro de un huevo. Para poder despertarlo, necesitara encontrar ocho instrumentos musicales especiales, que en conjunto y tocando una melodia especial que aprenderá en su camino, despertara al Wind Fish. Marin conoce esta cancion y la canta con frecuencia, Ballad of the Wind Fish, y le enseña la canción a Link por medio de una Ocarina. Es con esta canción y los instrumentos que Link podrá salir de la isla.

Link entonces procede en su aventura de buscar los instrumentos para poder despertar al Wind Fish, mientras que va conociendo la isla y la gente que lo habita, pareciendo un lugar sumamente alegre, con gente bastante carismática y simpática, varias apariciones de enemigos y referencias a los juegos de Mario, y un humor poco común, rara vez visto en la saga de Zelda. Pero las cosas lentamente empiezan a tomar un giro, con Link siendo atacado por Nightmares que protegen los instrumentos. Estos entes son los responsables del sueño continuo del Wind Fish y se muestran enojados hacia Link por querer despertarlo. Uno entonces pregunta, ¿porque es que no han atacado aun a la gente que habita en esta isla? ¿Porque protegen esos instrumentos? ¿Que es lo que ganan de mantener al Wind Fish en un sueño eterno?

Link's Awakening2

Es hasta la mitad de su aventura en el que el Búho le insiste a Link que visite un templo antes de entrar a un calabozo,y es cuando descubre el giro principal del juego: La isla es una ilusión, una manifestacion del sueño del Wind Fish mientras se mantiene dormido. Los Nightmares son entes que solo existen de los sueños. No se menciona el porque es que eligieron a esta deidad como su víctima, solo mencionan que siempre y cuando el Wind Fish siga soñando y no muera, ellos existirán, y podrán tener control de este su mundo, de Koholint. El momento en el que el Wind Fish despierte, toda la isla desaparecerá. Los lugares, los enemigos, la gente. El Búho le afirma a Link lo que acaba de descubrir, pero también asegura que nadie sabe si es verdad, y nadie sabe si de verdad el despertarlo desaparecerá la isla, por lo que la única manera de descubrirlo es despertándolo.

Tomando en cuenta esto, es que Link se le presenta un dilema; la gente que conoce en esa isla es demasiado real, tienen sueños, esperanzas, personalidades, y existen. Algunos anhelan ver que es lo que hay mas alla del mar, otros se encuentran felices cumpliendo sus pasatiempos y buscan darles un mayor propósito. Al momento que Link despierte al Wind Fish, estaría aniquilando toda una isla y toda una existencia. Aquí también es cuando uno se da cuenta que ni siquiera la gente esta segura de la existencia del Wind Fish. Existen varias estatuas y leyendas sobre el a través de toda la isla, pero la gente lo considera un mito solamente, y no lo toman en cuenta, la única persona que toma el mito como verdad es Marin.

Links-Awakening3

Nada asegura tampoco que todo sea un sueño totalmente creado del Wind Fish. Todos esos elementos que Link le resulta familiar de la isla los atribuye a Hyrule, posiblemente significando que bien Link pudo haber sido arrastrado al mismo sueño del Wind Fish. Cayo bajo la influencia de los Nightmares, combinando su sueño con el del Wind Fish, y creando así un mundo fantástico y rico en historia y cultura. Link por eso no puede escapar de la isla, porque se encuentra soñando dentro de ella junto con el Wind Fish, y para lograr escapar, tiene que despertar a su compañero para poder despertar el, y desaparecer la isla para regresar al mundo real.

A esas alturas Marin comienza a dudar mas y mas; a mediados del juego, Marin menciona como se ilusionó al ver que Link llegó, confirmándole que existe algo mas alla de lo que ve en el horizonte, y como ha soñado poder ser una gaviota y explorar ese mundo. Ella en este afán de deducir que existe mas allá, anhela con un deseo mayor este sueño de ser una gaviota y volar al mundo, por lo que decide empezar a cantar la balada frente al huevo, esperando que su sueño se vuelva realidad. Se encuentra en problemas con los Nightmares, y es rescatada. El Búho se sorprende, deduciendo que Marin quería despertar al Wind Fish.

Los Nightmares cada vez se encuentran mas desesperados, advirtiéndole a Link sobre su dilema de la existencia de la isla, recordándole cada vez que si despierta al Wind Fish, todo desaparecerá, pues se dieron cuenta que ha desarrollado un lazo con los habitantes de la isla. A estas alturas, Marin sabe que Link si podra escapar, y tambien parece que dedujo de cierta forma la verdad de la isla, y en una petición durante charlas casuales con ella, le pide a Link que jamas la olvide. Link toca la balada y logra entrar al huevo donde se encuentra el Wind Fish, encontrando un laberinto que es gobernado por Nightmares, y evitaran el despertar cueste lo que cueste, dando paso a la batalla final.

LA4

Link logra derrotar a los Nightmares, y procede al ultimo cuarto del huevo. El Búho aparece, mencionando que el es parte del espíritu del Wind Fish, y estuvo guiando a Link como el guardián de la isla para poder despertarse. Link finalmente conoce a esta deidad, mencionando su sueño de una isla con gente, y siendo encerrado en un huevo enmedio de la isla,y confirmando que efectivamente toda la isla era su sueño. La isla, como todo sueño al despertar, desaparecerá. Lo único que quedara sera la memoria de Koholint, pero esa memoria de aquel sueño quedara presente en ellos, siendo mas que suficiente. Pide a Link que toque una ultima vez mas su balada “para que ambos logren despertar”, la isla desapareciendo lentamente mientras que Link toca la balada.

El final muestra a Link inconsciente sobre restos de su barco, y despertando al oír la canción de nuevo. Nota entonces una figura en el cielo bloqueando la luz del sol sobre el, y ve al Wind Fish volar. Aquí se da cuenta que si bien todo fue un sueño, fue mas que real, y ambos lograron liberarse de la influencia de los Nightmares. Al final de los créditos, se ve una imagen de Marin a lo lejos, que se transforma lentamente en una gaviota, y desaparece en el horizonte.

awakening

El final es bastante agridulce y ambiguo, y no fue tan bien recibido por varios fans. Deja varias implicaciones de la aventura que Link vivió. Al final, la razón por la que estaba vagando por el mundo fue por búsqueda de iluminación; bien aquella experiencia pudo haberle dejado mucho mas que eso, pues se ve sonriendo al final a pesar de su estado y de la situación de su barco. El tropo de “fue todo un sueño” no es del agrado de muchos y es considerado aburrido y sobreusado, pero lo que hace Link’s Awakening especial con este tropo, es tomar esto y darle un significado y un uso diferente. El juego no se trata solamente del sueño, aquel mundo lleno de vida para haber sido solo algo efímero, no se trata tampoco del final ambiguo, ni del hecho de presentar una aventura nueva y diferente que a las demas de la franquicia. Link’s Awakening se trata de la experiencia. Link vivió un sueño donde el juego es improvisado y bastante aleatorio, y bien planeado a la vez. El juego te hace disfrutar cada momento que vives a su propia manera, llegando a ser algo mucho mas que solo una idea y sensaciones, algo mucho mas que solo un sueño. Link vivió una aventura única, y en ello bien pudo haber encontrado esa iluminación que el buscaba.

Link’s Awakening es otro excelente caso de un videojuego de apariencia inocente que muestra algo mas profundo y complejo. Es sorprendentemente profundo y conmovedor en comparación a las demás entradas de la franquicia, no se define que es real y que no lo es, y realmente se encuentra a la altura de las historias de sus juegos hermanos. Ciertamente es un juego que vale la pena jugar las veces que uno desee, pues su gameplay esta bastante solido y bien hecho, así como la historia que presenta. Un mundo breve que va mas allá de lo que es, un sueño. Después de todo, un sueño que sueñas solo es un sueño, pero un sueño que sueñas con alguien es una realidad.

Nota: Las opiniones aquí expresadas son propias del autor. Este escrito no refleja las posturas ni de la web de Barrio Gamer como tal, ni de sus demás editores y colaboradores. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: