Final Fantasy XII: ¿Secuela digna? Yo creo que sí

ffxiicover

Final Fantasy es un nombre que no necesita presentación en el mundillo de los videojuegos. Tengas mucha o poca experiencia, te gusten o no esos juegos, sabes de qué estamos hablando cuando te decimos ese nombre. Y no es para menos, con 25 años y docenas de juegos Final Fantasy es una de las franquicias icónicas de la Industria, uno de los “peso pesado”.

Puedo decir que la conozco desde que tengo memoria gracias a mi tío, empecé viéndolo de niño jugarse el VII, IV, y para acortarte el cuento nostálgico dejémoslo en que terminé ahora siendo un fanático total de la franquicia que se ha jugado todo lo que podría jugarse. Mucho más quisiera contarte pero como puedes leer en el título es un juego en particular el que hoy nos trae aquí: Final Fantasy XII.

Uno de mis títulos favoritos de la franquicia y ¿por qué no? Uno de mis juegos favoritos, otra obra de Yasumi Matsuno, quien tiene el honor de tener en su currículum juegos como Vagrant Story, Ogre Battle, Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics, Final Fantasy Tactics Advance, etc, todos títulos de alta calidad en muchos aspectos. Ojo, no es mi intención hacer de esto un review así que ooojo, advierto desde ya que asumiré que tienes aunque sea un conocimiento mínimo del juego y de la franquicia. Hay una opinión general entre cierto sector de la fanaticada de Final Fantasy  que establece que “los juegos están en constante declive desde X” y yo pregunto, ¿de veras? Es decir, ¿de veras? Mira, por XI no puedo hablar pues junto al XIV constituye el único terreno que tengo sin explorar de los juegos numerados; el online, pero estoy en desacuerdo y es por este título, XII.

Perfecto no es, ciertamente, pero definitivamente no considero que sea un bajón con respecto a juegos anteriores de la franquicia, en ningún aspecto. Es verdad: Las quejas con el paso de los años han disminuido, ya sea porque el juego ha demostrado su valía o porque XIII y XIV han ocupado la atención en estos temas polémicos, el punto es que los ataques y el “hate” a XII ha disminuido y eso me alegra. De hecho esta entrada puede que luzca algo innecesaria. Sin embargo todavía me llama la atención que se siga incluyendo al juego en reseñas de “cómo ha bajado la calidad de S-E”, aún sin mencionarlo específicamente.

Es un juego bueno, pero ciertamente rompió muchos moldes como título lineal de Final Fantasy. Las dos diferencias más grandes se puede decir que son el sistema de batalla y la narrativa, la manera que tiene la trama de desenvolverse. Una cosa a la vez, hablemos de la trama, la historia. ¿Qué tan diferente es con respecto a otros juegos? Ciertamente la manera que tiene de desarrollarse es diferente a lo que uno estaba acostumbrado. Es un juego complicado, profundo, dejó atrás las historias individuales de los personajes para concentrarse en una historia mucho más grande que abarca naciones, guerra, muerte, drama, nacionalismo, intriga política, lealtades, ideologías, etcétera.

Olvídate de rescatar princesas de villanos malos malos malos, olvídate de triángulos amorosos, olvídate de supervillanos que quieren destruir el mundo, Final Fantasy XII se deshace de todo eso. La historia es sutil y detallada, tienes que prestar atención. Si esperas que la trama te grite en la cara qué es lo que está pasando me temo que este no es tu juego, si esperas escenas llenas de gritos dramáticos, llantos y damiselas clamando por la ayuda del héroe pelopincho me temo que no, no, no es tu juego. Si esperas ver escenas de acción desbordada y gratuita con personajes que reten a la gravedad, me temo que tampoco es este tu juego (aunque no te preocupes, sí tiene su acción y suspenso razonable).

La trama se va desenvolviendo a cierto ritmo y tienes que prestar atención a las escenas, tienes que hablar con NPCs para saber DÓNDE estás. Final Fantasy XII te presenta una aventura sobria donde necesitas meterte en el fantástico, maravilloso y delicioso mundo ficticio de Ivalice para entender lo que ocurre y qué rol juegas tú en una aventura grandiosa donde tú eres de poco peso. Como se dijo antes, acá los individuos no importan tanto; es una historia de naciones donde Ivalice misma es como una entidad con historia, mitología, facciones y demás y no un mapamundi por donde moverte.

Por supuesto, que seas de poco peso y que la trama haya dejado atrás los desarrollos personales a profundidad no quiere decir que juguemos con muñequitos de trapo sin rostro, de hecho yo diría que el elenco de personajes tanto jugables como no jugables de Final Fantasy XII está entre mis elencos favoritos de videojuegos. Derrochan personalidad, los recuerdas así salgan en un par de escenas nada más, pero no solo eso: hablan bien. ¿A qué me refiero con que hablen bien? Me refiero a que sus líneas se sienten naturales, no se sienten forzadas ni mucho menos planas, el teatro en XII no existe, todos son actores naturales y como dije arriba, todos se olvidaron de rescatar princesas.

Aquí te hablan de ideas, pensamientos, sentimientos, te mandan mensajes claros. El trabajo de traducción japonés-inglés del señor Alexander O. Smith fue brillante pues ese toque de inglés viejo le da un aura de cultura y versatilidad gigantesca al vocablo mostrado por los personajes, y por si fuera poco las voces son a mi parecer geniales. Es fascinante verlos hablar.

Por supuesto, con tantas subtramas, tantas facciones en juego, tanto movimiento, usualmente los personajes no tienen mucho tiempo para brillar, lo que muy frecuentemente nos deja pensando que se les desaprovechó, pero por otro lado yo siempre he pensado que esta clase de cosas le añaden realismo a la trama. Es como en la vida real, ¿cuánta gente genial no habrá por ahí y apenas habremos visto algún día en el transporte público? Me lo figuro algo así. Vamos, no eres el centro del universo y Final Fantasy XII lo planteó de manera brillante y ejemplar, como la mayoría de las obras de Yasumi Matsuno, por cierto.

Por lo general los elencos de juegos pasados de FF salvaban al mundo o hasta al universo entero de amenazas indescriptibles y lovecraftianas, ganando en algunos casos fama mundial y reverencias multitudinarias, ¿acá? Acá los personajes se embarcan en ciertos conflictos –que no pienso spoilear- que a pesar de lo humildes que parecen en comparación, representan una amenaza bastante real y bien desarrollada.

Ahora pasemos al gameplay, la jugabilidad. ¿Qué tiene de malo la jugabilidad de FFXII? Yo diría que nada.

Final Fantasy XII gameplay

“El juego se juega solo, los gambits hacen que se juegue solo” Este es un argumento clásico de alguien que o se jugó solo el intro o de plano ni se ha jugado el juego. Naturalmente con los años se ha ido disminuyendo la queja, pues oye, con todos estos años, realmente si sigues diciendo esto es que de veras no sabes del todo bien dónde estás parado. ¿No te gustan los gambits? entonces no los uses. Es perfectamente posible controlar a tus personajes en cada turno uno por uno, de hecho el juego te da muchísimas posibilidades de control, muchísima libertad de trazar tus estrategias como lo prefieres.

¿Quieres manejar a dos personajes mientras tienes a uno cuidadosamente configurado para que haga de healer? Puedes hacerlo. ¿Quieres centrarte en manejar a un personaje mientras los otros dos te apoyan con ítems, magia y ataques al enemigo? Libre de hacerlo, también. ¿Quieres que los TRES personajes se manejen con CPU/Gambits a la hora de combatir un enemigo? Puedes hacerlo. ¿Eres retro y quieres manejar a los tres uno por uno? TAMBIÉN puedes hacerlo.

Los enemigos del juego son feroces y requieren estrategias nuevas: uno debe adaptarse a un sinfín de situaciones y el juego te da todas las opciones y más para que puedas ingeniártelas. NO es un juego que se “juegue solo”, lo PUEDES configurar para que haga tal cosa, pero NO está en “auto-play” permanente ni te obliga a nada, que algunas personas carezcan de imaginación, mira, ya es otra cosa. Indistintamente de cómo se vea el gameplay de FFXII requiere mucha estrategia, al juego hay que ponerle atención. Es perfectamente jugarlo de manera pseudo-casual y cuasi “autoplay” pero te estarías perdiendo un 70% del mismo.

Entonces bueno, para finalizar, vamos a cementar una idea final. ¿Final Fantasy XII es distinto a los demás Final Fantasy? Sí. ¿TAAAAAN distinto es? No tanto. Todos los juegos de Final Fantasy han implementado cambios de ideas y conceptos de una manera u otra. De Final Fantasy a Final Fantasy II hay un mundo de diferencias, de Final Fantasy VII y VIII a IX hubo montones de diferencias, de Final Fantasy IV a Final Fantasy V también hay mucha diferencia, y aunque no se note tanto, el setting steampunkoso de VI contrasta un poco con el de juegos como II o III. Si te pones a analizar la franquicia tiene 25 años enteros reinventándose y planteando ideas nuevas siempre que se puede. Por supuesto, todo siempre en un marco de familiaridad, la franquicia tiene sus tradiciones, costumbres e ideas recurrentes como bien las conocemos, que a pesar de las diferencias entre juegos se respetan en XII.

Entonces, oye, ¿cuál es el problema con FFXII? De veras, ¿cuál es? Claro, a partir de acá sí las cosas en mi humilde opinión se fueron poniendo algo feítas, de hecho para mi los últimos juegos GRANDES de Square-Enix fueron FFXII y Kingdom Hearts 2, ambos salidos el 2006… Pero bueno, ese me parece que es otro debate. Lo que sí te sugiero, lector, lectora, es que medites bien.

No te digo que TENGAS que amar Final Fantasy XII, no soy quién para decirte qué es lo que te tiene que gustar y qué es lo que no, pero sí te sugiero que sopeses muy bien las cualidades de XII antes de cuestionar su lugar en una franquicia como Final Fantasy o inclusive su calidad como videojuego.

¡En fin! Muchas cosas más pude decir pero francamente son material para otro debate, aquí creo que ya expresé lo suficiente. Final Fantasy es una de esas franquicias que está en “veremos”, en mi opinión a los juegos más recientes les falta muchísimo. Esperemos ahora pues que con el anuncio del PS4 y la confirmación de S-E de que están trabajando en algo podamos ver en un futuro cosas buenas. O de lo contrario pueden hacer como digo y dejarle la Compañía a Yasumi Matsuno.

Nota: Las opiniones aquí expresadas son propias del autor. Este escrito no refleja las posturas ni de la web de Barrio Gamer como tal, ni de sus demás editores y colaboradores. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: