Opinión: Devil May Cry DmC, el tan esperado Reboot, ¿bueno o malo?

Aaaahhhh, Devil May Cry DmC, cuanta polémica has causado… Aun me acuerdo de aquel extraño 15 de septiembre de 2010, cuando salió tu primer tráiler en el TGS de ese mismo año, asombrando (Y llenando de rabia y/o frustración) a miles de fans de la franquicia. Para los que no lo vieron o no se acuerdan, aquí dejo un enlace al vídeo en cuestión

De buenas a primeras, me encontraba entre aquellos fans molestos que desearon caer a golpes a Capcom y a Ninja Theory, pero después de dos años de espera, ¿Habrá valido la pena tanta rabia? ¿En serio podía ser un juego TAN malo?

Después de pensarlo brevemente, me di cuenta que la respuesta a las dos preguntas es “no, quizás no” por el desarrollo y desempeño que ha mostrado Ninja Theory ante la ardua tarea de presentar un Devil May Cry diferente; y su férrea defensa ante los fans, cuya obvia reacción no ha sido bonita aun después de tanto tiempo.

Excelente fanart del artista Dual. http://www.pixiv.net/member.php?id=5744712

Excelente fanart del artista Dual. http://www.pixiv.net/member.php?id=5744712

Hay que estar claros,  “El Dante Emo” que conocimos en el primer tráiler ha cambiado. Poco, pero ha cambiado y eso se muestra en la evolución que ha tenido su juego hasta su lanzamiento oficial este Enero del 2013.

Decidí dividir este artículo en dos secciones, mostrando primero lo malo del juego y lo bueno del juego (Que es mucho, sorprendentemente). Ojo, esto viene de una persona que ha seguido el desarrollo del juego desde aquel 15 de septiembre y ha probado las demos, discutido sobre el juego en varios foros y por supuesto, planea comprarlo apenas llegue a costas latinoamericanas…

Lo Malo

  • Dante. Sí, creo que este es el peor punto del juego. Dante ya no es el tipo confiado, cool y sarcástico que todos conocíamos. Más bien ahora se caracteriza por gritar “F**k You” entre otras malas palabras, fumar empedernidamente, actuar de manera más agresiva y su cabello es corto y de color negro. Esto es, y seguirá siendo lo que molesto y molestará a los fans, ya que de por si Dante es un icono para los videojuegos modernos; lo que paso aquí hubiese sido similar a que alteraran (Por ejemplo, claro está) a Kratos de God of War poniéndolo como un ateniense pacifista de largos cabellos y completamente casto. ¿Ven a lo que me refiero? Ok, y por supuesto, hay cosas del viejo Dante que dejaron como su origen (Aunque alteraron un solo punto de esta historia poniendo a su madre  como una ángel, algo que si me gusto), el uso alocado de armas, un modo donde Dante se vuelve más fuerte (Devil Trigger) y ese semblante de cazademonios machista con el que sabes que pateará traseros a diestra y siniestra… Así que no todo está perdido.
  • La ofensiva de los fans y la defensiva del señor Tameem Antoniades ha generado una fricción realmente negativa que a su vez, ha cubierto los más grandes foros de videojuegos en internet, como los foros de IGN o /v/ de 4chan. Esto ha desembocado en docenas de parodias, burlas y reacciones que aún son recordadas por lo alto y ancho de la fanaticada de Devil May Cry (Con los memes de “My name is DONTe” y “F**K YOU”) e incluso, personas que no tenían nada que ver en esto y se unieron “a la diversión” con el mero fin de trolear sin dilación. Por su parte, Tameem Antoniades actuó de forma muy antagónica ante la fanaticada, tirando más leña al fuego.
  • El primer tráiler y los rumores que llegaron después, más los presuntos leaks sobre el final del juego y otros detalles de producción hacían ver al juego muy gris. Críticos de videojuegos empezaron a descalificar el juego meses/años antes de su salida (!!!) sin haber probado ni una demo primero.

Lo Bueno

  • El Gameplay. Es realmente fluido y quizás de lo más rápido en la serie hasta ahora. Los combos pueden despacharse rápidamente y so bastante fáciles de aprender.
  • La música. Siempre las bandas sonoras de Devil May Cr han demostrado una eficacia increíble con sus canciones: Desde temas de ambiente, pasando por temas de batalla cargados con adrenalina, guitarras y guturales (Cortesía de Shawn McPherson) hasta impresionantes demostraciones orquestales. Y DmC no se queda atrás, con canciones compuestas por Noisia. Pueden darle una probada aquí, y no se decepcionaran. http://www.youtube.com/watch?v=kuiW5ZNc2M4
  • Los enemigos son variados (Desde demonios flacos y sin rostros, pasando por engendros infernales y hasta querubines caídos) y realmente satisface verlos cortados, baleados y tirados en el piso tras una paliza. Un jefe increíble es Poison, un Súcubo, ejemplo increíble del diseño que (irónicamente) se aleja de la concepción común de los súcubos para crear algo aterrador: Un ser de más de 4-5 metros de alto que parece una mixtura entre un insecto, un crustáceo y un falo putrefacto. Otro jefe impresionante fue Bob Barbas (Si, ese demonio Barbas) que aparece como el vivo ejemplo de un presentador de noticias corrupto e iracundo, manipulando la información a su antojo.
  • En contraste a su hermano, Vergil no presenta muchos cambios. Ropajes negros y azules, alto y pálido, con el cabello echado hacia atrás, katana… Pero ahora no quiere despedazar a Dante, sino más bien pide su ayuda para pelear contra los demonios. No esta TAN en carácter como en la tercera entrega de la saga pero fue una muy buena re-interpretación del personaje.
  • Mundus fue un el villano principal del primer Devil May Cry, pero a mi parecer fue un tipo realmente unidimensional sin desarrollo alguno que a la final resulto siendo más una molestia que una amenaza. Pero les digo que me quito el sombrero ante el re-diseño de Mundus, pasando de ser una estatua a un sujeto bien vestido con tendencias de acosador psicótico al poder aparecer en varias pantallas por toda la ciudad. Su conflicto con Dante es ahora más personal que nunca.
  • La ciudad (Limbo City) es como la versión neoyorkina de Silent Hill, alternando entre un mundo real y un mundo demoniaco muy bien logrado. Esto, junto con el gameplay y la música, crean un ambiente desafiante, inesperado y un poco perturbador.

En definitiva, Devil May Cry DmC es un buen reboot para la saga de Dante, presentando un enfoque completamente nuevo a lo que los fans estábamos habituados, pero esto para nada es malo: A pesar de toda la polémica generada por este juego, se mantiene fuerte como ejemplo de la perseverancia de un equipo creativo y sus más rigurosos esfuerzos para darle nueva vida a la saga.

Nota: Las opiniones aquí expresadas son propias del autor. Este escrito no refleja las posturas ni de la web de Barrio Gamer como tal, ni de sus demás editores y colaboradores. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: