[Opinión] La otra cara de los logros/trofeos

La actual generación de consolas que va acabando trajo consigo un componente muy importante que tenía años de existir en el PC, el Internet, pero con un enfoque un poco más social, y una de esas características nuevas sería el sistema de trofeos/logros.

Desde hace ya un buen tiempo soy responsable por comprar mis propios juegos y en la era de PS2 pocos eran los juegos que me llamaban a completarlos al 100%, y los que lo hacían era más por fan de la saga como Final Fantasy XII o Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, pero a pesar de comprarlos con mi dinero el mismo juego no me motivaba a completarlo en su totalidad. Pero eso cambió esta generación.

Antes de la actual generación son cientos los juegos que ya tenían este sistema de desafíos, como vendrían a ser por ejemplo los famosos emblemas de la saga Metal Gear, por terminar el juego sin matar a alguien por ejemplo. Pero la que introdujo este sistema fue Microsoft con lo logros de Xbox 360, y en sí es una jugada muy bien pensada, ya que mediante este movimiento incentivas el consumismo del usuario mientras al mismo tiempo estimulas su parte coleccionista y les das una pequeña satisfacción moral por completar estos desafíos en el juego, además que como en un RPG los usuarios van ganando experiencia.

Metal Gear Solid 3 emblemas

Metal Gear tiene años de tener implementado un sistema de desafíos con los emblemas

Ahora bien, el fandom de los video juegos están divididos respecto a estos sistemas, porque normalmente se odia o se quiere el mismo. Los que los odian comentan de que a los que les gusta este sistema lo hacen solo para sentirse superiores y “mejores” jugadores que otros; y no hay que negarlo, si hay personas así, pero me atrevería a decir que no representan ni la mitad de las personas que les gusta este sistema de desafíos.

Aunque sea una recompensa moral, la satisfacción por lograr completar un juego al 100% es visible y hasta la sensación de sacarle más provecho al dinero que invierto están más presente, y es hasta un sistema útil porque te permite saber si puedes llegar a jugar o entablar “negocios” con una persona por los juegos que tenga y que se vean en su perfil. Además también los que nos encanta ese factor de coleccionismo es un claro extra positivo que nos hacen disfrutar más los juegos. Pongo como ejemplo que sin este sistema un juego como God of War 3 perdería buena parte de su duración ya que perfectamente en menos de una semana puedes tener el juego terminado.

Trofeo God of War III

Por suerte hay trofeos que sacar, porque terminarlo en 4 días y no tener nada más que hacer…

Por esta situación los partidarios de este sistema se han molestado un poco con Nintendo por no incluir un sistema de logros en Wii U, pero que terminará cayendo en la consola de Nintendo de la misma manera que ocurrió con PS3 en su momento ya que se está volviendo algo casi fundamental en los sistemas que van saliendo.

Valve tiene un sistema de recompensas en Steam, pero es algo que no es fijo y que varía mucho del “humor” de la compañía y hace poco Microsoft también estableció un sistema de recompensas por el nivel que uno tenga en su sistema de logros. Claro… las recompensas son ridículamente pobres pero al menos es un inicio al que esperemos que sea un mejor sistema y se termine también convirtiendo en un sistema estándar en la industria.

Logros recompenzas

Podría ser peor, ¿No creen?

Con esto no quiero decir que todos debamos amar y utilizar estos sistemas y completar todos los desafíos que nos pongan, porque también hay unos que son simplemente ridículos y que rayan la tortura, como en LittleBigPlanet 2 o en la versión de Vita, que un trofeo consiste en pasar 1440 minutos creando niveles de manera activa, una conversión rápida nos da que son 24 HORAS al menos moviendo al Sackboy, o en Super Street Fighter IV en el que tenemos que conseguir todos los títulos del juego, osea desafíos propios del juego que para poner las cosas mejores no te comentan nunca que tienes que hacer exactamente, los ejemplos se extienden. Esto sin mencionar los que tienen que obtenerse jugando online ya que la lista se haría completamente enorme.

Trofeo LittleBigPlanet

Esto es casi una broma de mal gusto…

No hay que simplemente satanizar estos sistemas ya que al final, en el peor de los casos, nos pueden ofrecer más horas de juego, y si simplemente no nos gustan, podemos ignorarlos y nuestras experiencias de juego serán exactamente como queramos; además que nos estaríamos quejando por una característica extra en las plataformas en línea que las hacen más completas y con más contenido. Nos guste o no, el Internet llegó para quedarse en las consolas, eso conlleva muchas cosas, como parches, actualizaciones, ventas en línea, y entre esas cosas el sistema de desafíos en los juegos, por lo que nos toca adaptarnos y aceptar la presencia de estos en los juegos e incluso esperar que en un futuro no muy lejano las recompensas que ofrezcan las compañías sean de provecho y  realmente inciten a todos a ir detrás de estos desafíos en los juegos.

Nota: Las opiniones aquí expresadas son propias del autor. Este escrito no refleja las posturas ni de la web de Barrio Gamer como tal, ni de sus demás editores y colaboradores. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: